RESUMEN DEL SISTEMA "DU PONT"
Concepto
El sistema DUPONT es una de las razones financieras de
rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y
operativo de una empresa.
El sistema DUPONT integra o combina los principales
indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la
empresa esta utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador
de capital (Apalancamiento financiero).
En principio, el sistema DUPONT reúne el margen neto de
utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su
apalancamiento financiero.
Estas tres variables son las responsables del crecimiento
económico de una empresa, la cual obtiene sus recursos o bien de un buen margen
de utilidad en las ventas, o de un uso eficiente de sus activos fijos lo que
supone una buena rotación de estos, lo mismo que la efecto sobre la
rentabilidad que tienen los costos financieros por el uso de capital financiado
para desarrollar sus operaciones.
Partiendo de la premisa que la rentabilidad de la empresa
depende de dos factores como lo es el margen de utilidad en ventas, la rotación
de los activos y del apalancamiento financiero, se puede entender que el
sistema DUPONT lo que hace es identificar la forma como la empresa esta
obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes o
débiles.
Para entender mejor el sistema DUPONT primero miremos el porque utiliza estas dos variables:
1. Margen de utilidad en ventas. Existen productos que no
tienen una alta rotación, que solo se venden uno a la semana o incluso al mes.
Las empresas que venden este tipo de productos dependen en buena parte del
margen de utilidad que les queda por cada venta. Manejando un buen margen de
utilidad les permite ser rentables sin vender una gran cantidad de unidades.
Las empresas que utilizan este sistema, aunque pueden tener
una buena rentabilidad, no están utilizando eficientemente sus activos ni
capital de trabajo, puesto que deben tener un capital inmovilizado por un mayor
tiempo.
2. Uso eficiente de sus activos fijos. Caso contrario al
anterior se da cuando una empresa tiene un margen menor en la utilidad sobre el
precio de venta, pero que es compensado por la alta rotación de sus productos
(Uso eficiente de sus activos). Un producto que solo tenga una utilidad 5% pero
que tenga una rotación diaria, es mucho mas rentable que un producto que tiene
un margen de utilidad del 20% pero que su rotación es de una semana o mas.
En un ejemplo practico y suponiendo la reinmersión de las
utilidades, el producto con una margen del 5% pero que tiene una rotación
diaria, en una semana (5 días) su rentabilidad
será del 27,63%, (25% si no se reinvierten las utilidades), mientras que
un producto que tiene un margen de utilidad del 20% pero con rotación semanal,
en una semana su rentabilidad solo será del 20%.
Lo anterior significa que no siempre la rentabilidad esta en
vender a mayor precio sino en vender una mayor cantidad a un menor precio.
3. Multiplicador del capital. Corresponde al también
denominado aplacamiento financiero que consiste en la posibilidad que se tiene
de financiar inversiones sin necesidad de contar con recursos propios.
Para poder operar, la empresa requiere de unos activos, los
cuales solo pueden ser financiados de dos formas; en primer lugar por aportes
de los socios (Patrimonio) y en segundo lugar créditos con terceros (Pasivo).
Así las cosas, entre mayor sea capital financiado, mayores
serán los costos financieros por este capital, lo que afecta directamente la
rentabilidad generada por los activos.
Es por eso que el sistema DUPONT incluye el apalancamiento
financiero (Multiplicador del capital) para determinar le rentabilidad de la
empresa, puesto que todo activo financiado con pasivos supone un costo
financiero que afecta directamente la rentabilidad generada por el margen de
utilidad en ventas y/o por la eficiencia en la operación de los activos, las
otras dos variables consideradas por el sistema DUPONT.
De poco sirve que el margen de utilidad sea alto o que los
activos se operen eficientemente si se tienen que pagar unos costos financieros
elevados que terminan absorbiendo la rentabilidad obtenida por los activos.
Por otra parte, la financiación de activos con pasivos tiene implícito un riesgo financiero al no
tenerse la certeza de si la rentabilidad de los activos puede llegar a cubrir
los costos financieros de su financiación.
Calculo del índice DUPONT
Teniendo claro ya el significado de las dos variables
utilizadas por el sistema DUPONT, miremos ahora como es su cálculo en su forma
más sencilla.
Sistema DUPONT =
(Utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)*(Multiplicador
del capital)
Como se puede ver el primer factor corresponde a la primera
variable (Margen de utilidad en ventas), el segundo factor corresponde a la
rotación de activos totales (eficiencia en la operación de los activos) y el
tercer factor corresponde al apalancamiento financiero.
Suponiendo la siguiente información financiera tendríamos:
Activos
100.000.000
Pasivos
30.000.000
Patrimonio
70.000.000
Ventas
300.000.000
Costos de venta
200.000.000
Gastos
60.000.000
Utilidad
40.000.000
Aplicando la formula nos queda
1. (Utilidad neta/Ventas).
40.000.000/300.000.000 = 13.3333
2. (Ventas/Activo fijo total)
300.000.000/100.000.000 = 3
3. (Multiplicador del capital = Apalancamiento financiero =
Activos/Patrimonio)
100.000.000/70.000.000 = 1.43
Donde
13.3333 * 3 * 1.43 = 57,14.
Según la información financiera trabajada, el índice DUPONT
nos da una rentabilidad del 57%, de donde se puede concluir que el rendimiento
mas importante fue debido a la eficiencia en la operación de activos, tal como
se puede ver en el calculo independiente del segundo factor de la formula
DUPONT.
El sistema de análisis DuPont se utiliza para analizar
minuciosamente los estados financieros de la empresa y evaluar su situación
financiera. Resume el estado de pérdidas y ganancias y el balance general en
dos medidas de rentabilidad: el rendimiento sobre los activos totales (RSA) y
el rendimiento sobre el patrimonio (RSP).
Fórmula DuPont El sistema DuPont relaciona primero el margen
de utilidad neta, que mide la rentabilidad de las ventas de la empresa, con la
rotación de activos totales, la cual indica la eficiencia con la que la
compañía ha utilizado sus activos para generar ventas. En la fórmula DuPont, el
producto de estas dos razones da como resultado el rendimiento sobre los
activos totales (RSA).
Fórmula DuPont modificada
El segundo paso del sistema DuPont emplea la fórmula DuPont
modificada. Esta fórmula relaciona el rendimiento sobre los activos totales de
la empresa (RSA) con su rendimiento sobre el patrimonio (RSP). Este último se
calcula al multiplicar el rendimiento sobre los activos totales (RSA) por el
multiplicador de apalancamiento financiero (MAF), que es la razón entre los
activos totales de la empresa y su capital en acciones comunes
Aplicación del sistema DuPont
La ventaja del sistema DuPont es que permite a la empresa
dividir el rendimiento sobre el patrimonio en un componente de utilidad sobre
las ventas (margen de utilidad neta), un componente de eficiencia del uso de
activos (rotación de activos totales) y un componente de uso de apalancamiento
financiero (multiplicador de apalancamiento financiero). Por lo tanto, es
posible analizar el rendimiento total para los dueños en estas importantes
dimensiones. El uso del sistema de análisis DuPont como una herramienta de
diagnóstico se explica mejor en la figura 3.2. Iniciando con el valor
presentado en el extremo derecho (el RSP), el analista financiero se desplaza
hacia la izquierda; luego, analiza y examina minuciosamente las entradas de la
fórmula para aislar la causa probable del valor por arriba (o por debajo) del
promedio.
Formulas para el calculo.
LIMITACIONES DE LAS RAZONES FINANCIERAS
Dificultad al identificar el grupo industrial al cual una
empresa pertenece debido a la gran variedad de líneas que esta puede tener.
Dificultad de comparar varias empresas por las diferencias existentes en los
métodos contables de valorización de existencias: LIFO, FIFO, NIFO, PROM,
cuentas por cobrar y activos fijos.
Los ratios promedios publicados por la
industria son solo aproximaciones, en consecuencias la empresa debería observar
el comportamiento de sus principales competidores.
Los ratios siempre están
referidos al pasado y son elaborados en base a costos históricos y son fáciles
de manipular para presentar una mejor situación económico-financiera.
Tienen
un comportamiento estático y consideran una tendencia futura, no describiendo
la calidad de sus componentes.
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